Skip to Primary Navigation Skip to Site Navigation Skip to Main Content All 3M.com Site Map
Company Information

Medio Ambiente

3M no sólo cumple con sus consumidores sino con el medio que lo rodea elaborando programas especiales de reducción de contaminantes, desperdicios y optimización de energía, entre otros.

Bajo este concepto 3M generaliza sus acciones ecológicas a todos los países donde labora, de tal manera que cuando una norma de protección al medio ambiente entra en vigor en cualquier país, 3M la cumple y la extiende al resto de sus subsidiarias en todo el mundo, aún cuando el otro país no lo exija así.

Cuando 3M selecciona los minerales y recursos para la producción de sus productos, considera el impacto ambiental que tendrán durante su ciclo de vida; desde el proceso de manufactura hasta el empaque y transportación, así como durante el uso y desecho del producto.

En 1994 la Planta de Cintas y el Centro de Distribución de 3M México en San Luis Potosí, recibieron la certificación ISO 9002, desde entonces y hasta la fecha se han cumplido anualmente con las evaluaciones que confirman el cumplimiento de la norma.

Por otro lado, en 1996 el Gobierno de San Luis Potosí y la Delegación Estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), otorgaron el "Premio Estatal de Calidad" a la Planta de Cintas y Centro de Distribución de 3M México.

En 1997 el entonces Presidente de la República, Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, otorgó a 3M México el Certificado de "Industria Limpia", el cual es emitido por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Este Certificado ratifica el compromiso de 3M con el medio ambiente. 3M México obtuvo dicho certificado por cumplir con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente y las normas aplicables a la misma, además de realizar acciones tendientes a reducir riesgos, prevenir accidentes y proteger el ambiente.

Certificaciones:

ISO 9000 - Calidad

  • 15 de Noviembre de 1995: se certifica en ISO 9002:1994 la planta de Cinta pañalera y el Centro de Distribución,
  • 31 de Julio de 1999: se certifica en ISO 9002:1994 el proceso farmacéutico.
  • 17 de Septiembre de 1999: se amplia el alcance del sistema a la Planta de Fibras.
  • 22 de Diciembre de 1999: se amplia el alcance del sistema a la fabricación de Tarni Shield, de mascarillas y el reempaque de productos de 3M.
  • 15 de Noviembre del 2003: recertificación del sistema de calidad en ISO 9001:2000; se incluyen áreas del Corporativo.

ISO 14000 - Ambiental:

  • 16 de Diciembre de 1999: se certifica el sistema de administración ambiental en ISO 14001:1996.

Ambos sistemas de certificación son monitoreados a través de auditorías internas y externas, revisiones gerenciales y el uso de acciones correctivas y preventivas, soportados con herramientas de mejora continua como six sigma, los que son aplicados en todos los niveles de la organización.

3M México, además de estar certificado en estas normas, tiene como compromiso en sus políticas de calidad y ambiental la satisfacción del cliente y el cuidado al medio ambiente con un constante propósito de mejora continua, la cual es observada a través de la identificación y documentación de objetivos y metas de calidad y ambientales, las cuales están en línea con nuestros requerimientos corporativos y legislativos/ gubernamentales aplicables a nuestros procesos.

Los beneficios de tener sistemas de calidad y ambientales certificados son, entre otros:

  • Mayor conciencia de calidad y ambiental en toda la Organización a través de una comunicación efectiva
  • Control eficaz de nuestras actividades en todos los niveles
  • Cumplir requerimientos de clientes
  • Mayor presencia en el mercado
  • Incremento en la confianza de nuestros inversionistas y partes interesadas
  • La satisfacción y confianza de nuestros clientes, de recibir productos y servicios de calidad con el mínimo impacto al medio ambiente