Presenta 3M tecnología libre de plomo para el balanceo de llantas

México D.F. (10 Junio   2009).-

Presenta 3M tecnología libre de plomo para el balanceo de llantas

La división Industria y Transportación del conglomerado industrial 3M presentó en México una nueva tecnología para el balanceo de llantas sin la utilización de plomo. El sistema denominado Precise Balance es una tecnología de cintas y adhesivos desarrollada por 3M, que ofrece una opción medioambientalmente amable y con una mayor precisión que los balanceos comunes.

Web Report Alberto Gómez López, 10 de junio de 2009

Gracias al desarrollo de adhesivos -especialidad de 3M- se logró obtener una cinta que se pega al rin de la llanta sustituyendo así el uso de plomo en el balanceo de los neumáticos. El proceso, explica 3M, es más preciso, seguro y estéticamente invisible, lo que hace que el rin quede libre de corrosión y sin daño en la pintura y su recubrimiento.

En un mundo en el que el tema medio ambiental ya no es un lujo, sino una necesidad, la tecnología Precise Balance, de 3M cumple el objetivo de apoyar a la reducción de la contaminación, gracias a la eliminación del uso del plomo en el balanceo de las llantas, y es que tan sólo en México, de los más de 17 millones de automóviles registrados, el 15 por ciento de ellos pierden al menos un plomo de balanceo cada año; esto significa que más de 40 toneladas de plomo son depositados cada año en caminos, carreteras, calles, etc.

Todo este plomo contamina los mantos freáticos y a fin de cuentas llega a nuestro cuerpo a través del agua que bebemos o los alimentos que son regados con esta agua, con los consecuentes problemas en la contaminación y en la salud.

Cabe recordar que en el 2005 la Unión Europea prohibió el uso de pesos de plomo para el balanceo en los vehículos que circulan en dicho continente. Tres años después, California (Estados Unidos) ha emitido la misma prohibición.

Debido a lo anterior, 3M vio la necesidad de crear una solución más práctica y amigable con el medio ambiente. Gracias al conocimiento que 3M tiene de los adhesivos, eligió para esta innovación la tecnología de Cintas de Espuma Acrílica (AFT), la cual se utiliza en varias aplicaciones de unión de componentes del vehículo, para funcionar junto con el material de balanceo y proporcionar un mejor desempeño y máxima seguridad, ya que es prácticamente imposible que se despegue del rin.

El material desarrollado por 3M consiste en una cinta polimérica, pesada y flexible, de densidad y espesor controlados. Esta cinta está hecha básicamente de tungsteno y con adhesivo, que elimina los daños al rin, comunes con el plomo; también permite que el rin esté libre de corrosión, ya que no existe el contacto entre dos metales disímiles.

Tampoco daña el labio del rin, ni la pintura o el recubrimiento; tampoco se ve afectada la llanta ni durante la instalación de la cinta ni durante su uso.

El sistema Precise Balance de 3M consta de la cinta flexible, del despachador y de los accesorios necesarios, incluyendo un limpiador especial para los rines, también desarrollado por la compañía.

"El Sistema Precise Balance es sinónimo de calidad y confianza, permitirá a los centros de servicio y talleres automotrices brindar un servicio de mayor calidad, reducir sus inventarios y ahorrar espacio en el almacén. Mientras que para el usuario final, significará una mejor calidad de manejo y un ahorro en el consumo de gasolina; así como la reducción del desgaste de las llantas. Todo ello en una solución innovadora y 100 por ciento sustentable", dijo Simón Gersenowies, gerente de la división Automotriz de 3M México.

El sistema Precise Balance es de fácil uso, altamente flexible y puede ser cortado con navajas o tijeras convencionales; 3M también ofrece una regleta de precisión para obtener el peso exacto para un balanceo más preciso. Incluso, 3M ofrece también un despachador automático. En un futuro se espera que este sistema pueda incorporarse directamente a la balanceadora, ya que esta última obtiene el dato preciso de necesidad de peso para cada llanta.

Precise Balance ofrece más beneficios para los proveedores del servicio, ya que a diferencia del sistema habitual de balanceo donde se tienen piezas separadas de un peso determinado; este nuevo sistema está hecho de un material compuesto que viene en dos diferentes presentaciones: Perfil estándar (15 mm de ancho por 7 mm de alto) y Perfil bajo (23 mm de ancho por 4mm de alto), que gracias a su forma en rollo permite el cortado preciso, proporcionando el peso exacto que se necesita para cada trabajo de balanceo.

Beneficios del sistema Precise Balance para el conductor:

- Mayor duración del balanceo.
- Menor desgaste a los neumáticos.
- Mejor apariencia de los rines.
- Mayor rendimiento de gasolina.
- Menor impacto en el medio ambiente.

Beneficios del sistema Precise Balance para el taller:

- Reducción del costo de inventario.
- Elimina el exceso de números de parte.
- Mayor productividad.
- Elimina los costos asociados por desechar material peligroso (plomo) al ambiente.
- Mejora en el desempeño.
- Mejora la estética del balanceo.
- Mejora la precisión en el balanceo.
- Elimina la necesidad de cortar plomos.
- Ideal para las nuevas tecnologías de rines.

Tecnología probada

En un estudio realizado por 3M en Estados Unidos donde se pusieron a prueba 201 automóviles, los cuales fueron balanceados con Precise Balance de 3M; los resultados obtenidos fueron que las llantas estuvieron en perfectas condiciones para recorrer en promedio 17 mil 42 kilómetros; lo que significó un total de 3 millones 200 mil kilómetros conducidos sin incidentes por todos los vehículos analizados. Los conductores no reportaron ningún problema y ningún peso se desprendió durante las pruebas.

"Para 3M, uno de sus compromisos dentro de la sustentabilidad y la protección del medio ambiente es ofrecer soluciones que ayuden a nuestros clientes a reducir al mínimo sus propias emisiones y logren cumplir su compromisos y metas de sustentabilidad. Por ello, Precise Balance es una opción que invita a todas los prestadores de servicio automotriz a ofrecer soluciones más verdes y ecológicas", agregó Gersenowies.

Costo

El Sistema Precise Balance estará disponible en centros de servicio automotriz de alta calidad (como Automotriz Garbo, Llanticredit, Llantera Palmas, entre otros) y su precio oscilara alrededor de 95 pesos más IVA por llanta.

La importancia del balanceo

El balanceo de las llantas es importante para la comodidad en el manejo y para alargar la vida de las llantas. Las llantas desbalanceadas pueden ocasionar vibración, provocando un desgaste prematuro del piso de las llantas y desgaste innecesario en la suspensión de su vehículo.

El propósito del balanceo de las llantas es eliminar la vibración causada por el desajuste entre la llanta y la rueda. Este desajuste puede ser producido hasta por una diferencia mínima de peso en cada llanta.

Una pequeña fuerza que se repite rápida y frecuentemente, puede causar daño a casi todo el vehículo. Pensemos en que la rueda de un auto que viaja a 90 km/h está haciendo aproximadamente 4 revoluciones cada segundo. Cada una de esas revoluciones está produciendo un pequeño impacto que es pasado a cada parte del vehículo que está conectado a ella.

Normalmente, se comienza a notar que las llantas delanteras están desbalanceadas por las vibraciones que transmite a través del volante hacia las manos del conductor. Sin embargo, estas mismas vibraciones no se sienten cuando son producidas por las llantas traseras pero igual contribuyen al desgaste mecánico del automóvil. Esta es la razón por la cual balancear cada llanta nueva es altamente recomendable como práctica habitual.

Bajo condiciones de manejo promedio, es aconsejable:

1) Revisar el balanceo de llantas al menos cada 6 mil kilómetros.

2) Balancear cualquier llanta que haya sido reparada.

3) Balancear cualquier llanta nueva.

4) Hacer un balanceo después de todas las reparaciones a la suspensión, frenos, discos o cualquier otra que implique desmontaje de la llanta en cuestión.