Mujeres, esenciales para el mundo laboral

Hoy más que nunca, ser mujer es motivo de orgullo y reconocimiento. En un mundo laboral, cada vez más competitivo es muy importante estar preparadas y creer en nosotras mismas. En México, un país rico por la naturaleza de sus recursos, su entorno y sobre todo de su gente, contamos con mujeres de perfiles destacados y relevantes a nivel mundial, en ámbitos tanto de política, empresarial y social; hasta emprendedoras exitosas y líderes de opinión en medios que anteriormente no hubiéramos imaginado tan notables, como el caso de las redes sociales.

Hablando específicamente del caso de la compañía que represento, 3M México, puedo comentar que alrededor del 31% de la población laboral está conformada por mujeres. Entre nosotras ocupamos posiciones diferentes, y estamos ubicadas estratégicamente para apoyar y destacar en industrias que antes no hubiéramos imaginado integradas por mujeres, tales como Salud, Automotriz, Manufactura e industria o Arquitectura y construcción, sin embargo, en conjunto sumamos profesionalismo y experiencia, y hacemos de nuestro lugar de trabajo una de las empresas más competitivas, a nivel nacional y global.

En 3M México, estamos plenamente convencidos de que todas las mujeres aportamos conocimientos y habilidades y es por ello que la compañía busca que haya un balance adecuado entre las actividades propias de la empresa y nuestra vida personal. A través de programas de desarrollo integral como "Pienso, Siento y Vivo 3M", buscamos promover el equilibrio, es decir, incentivamos valores propios de todos los que pertenecemos a 3M. Estos son, siento a mi familia, siento mi planeta, vivo mi equilibrio, vivo mi salud, pienso mis finanzas y pienso mi carrera. Es así como bajo este esquema cultivamos la innovación en nuestras mujeres y en nuestro talento en general.

Otro de los programas que hemos diseñado e implementado para potenciar los conocimientos, el aprendizaje y el plan de carrera de nuestra gente es "3M University". Para llevar a cabo este programa contamos con alianzas y convenios con instituciones de reconocido prestigio en el país. Cualquier persona que ingresa a 3M University está perfectamente calificada para cursar diplomados, seminarios, programas de liderazgo y atender cursos en línea, que serán validados y le darán herramientas para enfrentar el mundo laboral con mayor seguridad. Es de esta manera, como fomentamos una cultura de crecimiento, manejada por gente comprometida.

Con motivo de que éste arduo trabajo sea valorado, contamos también con un programa de reconocimientos. "Espíritu 3M" busca resaltar comportamientos que hayan sido sobresalientes en el trabajo diario de los empleados. Estos están basados en pilares que soportan a la compañía como: Innovación y creatividad, Pasión por nuestros clientes, Desarrollo de talento y Equipos de alto desempeño.

Haciendo referencia a datos censales de 2010, arrojados por INEGI, sabemos que en el país más de la mitad de la población está conformada por mujeres. Somos 57.5 millones de mujeres que con diferentes oportunidades y alcances podemos hacer de México un mejor país, innovador y competitivo.

Las mujeres de 3M México, somos conscientes de que hacer que las cosas pasen también está en nuestras manos. Que no solamente estamos dentro de un corporativo o inmersas en el mundo laboral, sin enterarnos de lo que ocurre en nuestro entorno, sino que hoy por hoy estamos alertas e informadas acerca de lo que acontece diariamente, de igual forma somos madres, esposas, hijas, hermanas, y esa condición por naturaleza nos hace más sensibles y reflexivas acerca de lo que vivimos en el país.

A manera de conclusión y como experiencia personal, quiero resaltar que como mujer latinoamericana y como parte del executive board en México de una compañía global como 3M, he tenido la oportunidad de conocer más a fondo la cultura mexicana, sus mujeres que son mis colegas y muchas de ellas, amigas; pero sobre todo he podido verme realizada como profesional y destacar en ámbitos e industrias que desde siempre han sido mis objetivos. Creo firmemente en el trabajo en equipo, en grupos conformados por hombres y mujeres orientados en resultados; pero sobre todo y como el primer día, sigo siendo una ferviente enamorada de influir cambios positivos en la compañía que represento.

*Directora de Mercadotecnia Corporativa, Planeación estratégica, IT y Lean Six Sigma, 3M México

Acerca de 3M México

3M es una empresa que busca capturar la magia de nuevas ideas y transformarlas en miles de ingeniosos productos. Nuestra cultura de creatividad y colaboración nos inspiran a generar poderosas tecnologías que hacen la vida más fácil. 3M es la compañía de innovación que nunca deja de inventar. 3M cuenta con 84,000 empleados alrededor del mundo y desarrolla operaciones en más de 60 países.

Con ventas en México de más de $ 488,000 millones de dólares en 2011. Movida por un alto sentido de responsabilidad, 3M aplica una estrategia global de sustentabilidad y programas de protección al medio ambiente en cada uno de los países en los que opera.

3M México lleva innovación, calidad y compromiso al mercado mexicano, con más de 6,000 productos, una plataforma de 46 tecnologías, y más de 5 mil empleados dedicados a prestar el mejor servicio en las diferentes sucursales de toda la República.