La máquina de innovación sustentable de 3M

Artículo de: Andrew Winston, experto en Sustentabilidad e Innovación
Nota traducida: http://www.wobi.com/es/blog/la-maquina-de-innovacion-sustentable-de-3m
Nota original publicada en: http://blogs.hbr.org/andrew-winston/

Los aviones ahora están unidos por una cinta, no por tornillos. Es una cinta muy, muy fuerte, pero aun así. ¿Quién sabía que el fabricante de Post-It Notes podría ayudar a mantener los aviones en el aire?
Este hecho real algo aterrador es sólo una de las cosas más fascinantes que he aprendido en una reciente visita a la sede de St. Paul, MN, el headquarter del líder de la innovación, 3M. Durante mi visita de un día, observé a un líder tranquilo, sustentable a largo plazo, redoblar esfuerzos, crear nuevos productos que ayuden al mundo a ahorrar energía, agua, residuos ... y un montón de dinero.

Por una buena razón, la compañía de $ 30 mil millones ha sido presentada como un modelo a seguir de cómo gestionar la innovación. En el ámbito de la sostenibilidad, 3M fue pionero en lo que ahora parece una idea obvia: evitar la contaminación antes de tener que limpiar. Su programa simplemente llamado Pollution Prevention Pays (3P) ha salvado muchos miles de millones de dólares durante 36 años.

Los resultados ambientales de su casi obsesión con la eficiencia ecológica son francamente sorprendentes. En las últimas dos décadas, 3M ha recortado las emisiones tóxicas en un 99% y las emisiones de gases de efecto invernadero en un 72%. Es la única empresa que ha ganado el Premio de la EPA Energy Star cada año que se ha concedido el honor.

El liderazgo de 3M en sostenibilidad proviene principalmente de su éxito en eco-eficiencia, pero esas prácticas son cada vez más la norma en los negocios. Así que yo estaba feliz de observar evidencia abundante de la empresa haciendo pivote para que la sostenibilidad sea un motor de crecimiento de los negocios.

Antes de mi presentación en un evento de empleados, escuché cómo el CEO Inge Thulin y ejecutivos de alto nivel de cada una de las divisiones principales expusieron sus estrategias. Thulin habló acerca de la sostenibilidad de ser "incrustados ...en nuestra nueva visión" de crecimiento e innovación. Otros ejecutivos se jactaron por el alto porcentaje de las ventas de su división provenientes de la sostenibilidad y la "conservación de la energía."

Pero lo más importante, me enteré de algunos grandes productos y tecnologías nuevas. Cuando estás describiendo una empresa que lanza un promedio de 20 nuevos productos cada semana, es difícil elegir favoritos. Pero aquí hay algunos ejemplos de cómo puede ser la innovación en sostenibilidad:

• El film espejo refractivo más alto del mundo, que puede tomar la luz del sol desde un techo y llevarla hasta el fondo de un edificio - la longitud de un campo de fútbol, de hecho - al mismo tiempo perdiendo menos de la mitad de la luz. Yo vi esta tecnología combinar a la perfección con un poco de iluminación fluorescente regular y funciona bien en una sala de conferencias interior. Como dijo un ejecutivo, un tanto heréticamente, "¿Por qué construir paneles solares para convertir la luz solar en electricidad para luego encender las luces, si se puede hacer esto?" (Nota: Me gustaría hacer las dos cosas!)
  • Revestimiento de tuberías: Todos los años, debido en gran parte a 250.000 fuentes principales de agua, las ciudades pierden 1,7 mil millones de galones de agua tratada (igual al consumo total de agua de las 10 ciudades más grandes). Para ayudar a resolver este problema, 3M lanzó un producto que envía una máquina por tubos para aplicar un revestimiento de fraguado rápido que los refuerza estructuralmente, sin tener que hacer el gasto significativo de desenterrarlos primero.
  • Una aplicación de pintura industrial producto / servicio que reduce el uso de solventes tóxicos en un 70% y está ahorrando a los clientes, en su mayoría tiendas de reparación de automóviles, $ 2 millones de dólares en las operaciones de pintura más simples además de reducir residuos. También es un negocio importante para 3M.
  • Fluidos Novec de 3M, que proporcionan limpieza, revestimiento, refrigeración y extinción de incendios para la industria electrónica (fabricación de chips, centros de datos, etc) en una forma no-inflamable, no reductora de ozono. También es muy seguro para los usuarios y la tecnología - con seguridad puede sumergir un iPhone en la materia.

3M es una compañía innovadora y humilde: cada estimación o "mejora" es cuidadosa y conservadora calculando para no exagerar el caso. Durante 36 años, la empresa ha utilizado sólo el primer año de ahorros a cuenta de los beneficios de los proyectos de prevención de la contaminación - que es una tasa de descuento de efectivo, infinita. Y con la tecnología de revestimientos de tuberías de agua, el cálculo de retorno de la inversión para los clientes sólo incluye ahorros de trabajo y la eficiencia de la construcción en general. Un informe más exhaustivo añadiría el importante ahorro de agua y energía, así como el menor impacto en las economías locales (tráfico y la interrupción de negocios).

Sin embargo, hay señales de una fuerte actitud hacia la sustentabilidad. El nuevo CEO está haciendo de ella un crecimiento e innovación de gran alcance. Con fluidos Novec, el equipo está trabajando no sólo con los clientes clave y los adoptantes tempranos, pero también empujando el mercado hacia opciones más verdes por la defensa de las normas y regulaciones gubernamentales más estrictas. Este tipo de grupos de presión pro-medio ambiente es una estrategia de sostenibilidad de avanzada que sólo los verdaderos líderes pueden lograr.

Por último, recorrí el centro de innovación de la empresa relativamente nuevo. Es sólo para clientes, un museo práctico de la ciencia que orgullosamente muestra todo lo que 3M puede hacer a través de combinaciones interesantes de sus 46 tecnologías base.

En pocas palabras: la sostenibilidad está profundamente integrada en proyectos de innovación de 3M, que es el motor de la empresa. La compañía tiene como nuevo proceso de desarrollo incluir preguntas clave y criterios de sostenibilidad para los diseñadores de productos.

Muchas empresas empiezan a hablar de los esfuerzos de sostenibilidad antes de realmente haber hecho cambios significativos en la empresa o sus productos. A pesar de que 3M puede tener el problema opuesto - conseguir muy poco valor de marca y comercialización por sus esfuerzos - por lo general es más inteligente para ejecutar en primer lugar, y luego contar su historia. En el caso de 3M, es agradable ver a los ingenieros de esta empresa haciéndolo.

Acerca de 3M México
3M es una empresa que busca capturar la magia de nuevas ideas y transformarlas en miles de ingeniosos productos. Nuestra cultura de creatividad y colaboración nos inspiran a generar poderosas tecnologías, productos e Innovación para mejorar la vida de las persona. Con $29.4 billones de dólares en ventas, cerca de 88,000 empleados alrededor del mundo y operaciones en 70 países.
3M México fue fundada en 1947. Al día de hoy, cuenta con aproximadamente 7,000 empleados, un Centro de Innovación en Santa Fe, un Centro de Investigación y Desarrollo en San Luis Potosí, 7 Plantas de Manufactura, 3 Centros de Distribución y 5 Sucursales de Ventas en la Republica Mexicana.
A través de sus cinco unidades de negocio: Industrial, Electrónica & Energía, Seguridad & Gráficos, Consumo y Cuidados de la Salud, 3M comercializa en México más de 6,000 productos bajo marcas líderes en el mercado como 3M®, Post-it®, Scotch®, Command®, Nexcare®, Scotch-Brite®, Vikuiti®, Futuro® y Scotchprint® entre otras.