3M, Una empresa enfocada a la Innovación & Tecnología

Reportaje Especial por Empaque Performance
Nota original: http://www.empaqueperformance.com.mx/reportajes_viewed.asp?did=10913

3M es una empresa enfocada en la innovación y tecnología que busca impactar de manera positiva en los negocios, los hogares y sobre todo en la vida de los mexicanos para hacerla mejor todos los días. Sus marcas son ampliamente reconocidas y lideran el mercado al cual pertenecen.

Comercializa y elabora cerca de seis mil productos distintos, estructurados en cinco grandes negocios y cerca de 36 divisiones que le permiten acceder a mercados heterogéneos.

El grupo de Negocio más grande es el de Industria, el cual se enfoca en brindar soluciones que ayuden a maximizar la productividad en la industria general hasta mantener en excelentes condiciones los automóviles; para lograr esto, ofrece tecnología innovadora, materiales, materias primas, servicios y productos para un gran número de actividades. Un ejemplo de su presencia en el sector es la tecnología para los sistemas de sujeción de pañales, por lo que es proveedor de las grandes compañías que lideran el mercado.

Otro grupo de negocios tiene que ver con Eléctricos y Energía. Cuenta con una gran gama de soluciones que desde conectar nuestro mundo hasta energizar nuestras vidas, y esto lo han logrado gracias a una gama de productos como: conductores, rosetas y aislantes hasta el sistema antirrobo de energía, llamado FENIX™, el cual con tecnología desarrollada en 3M México que evita el robo de la electricidad y facilita una carga balanceada, distribución aérea y además disminuye pérdidas de energía y sobrecargas.

Por otra parte, su división enfocada al cuidado de la salud sobresale por la elaboración de productos dentales, como resinas, así como material para la esterilización de quirófanos y material de curación, por lo que apoya para tener desde familias sanas hasta sonrisas perfectas. Entre las marcas sobresalientes destacan Avagard™, Micropore™, DuraPrep™, Littmann™ y Tegaderm™.

De igual manera, el negocio del consumo de 3M se distingue por una amplia línea de productos orientados al hogar y la oficina que mejoran la vida de sus clientes. Sus marcas Scotch Brite®, Scotch® y Post It® son ampliamente reconocidas a nivel internacional y encabezan las listas en el mercado nacional.

Finalmente, el área de seguridad y gráficos protege la vida de las personas, desde equipos de protección personal como cascos, lentes, guantes y arneses, hasta señales viales y pintura de trafico reflejante bajo lluvia para hacer los caminos más seguros.

Es así que el desarrollo de múltiples innovaciones para mejorar la vida de las personas es la peculiaridad de esta empresa de origen estadounidense pero con amplia tradición en nuestro país. Su principal característica, pese a la variedad, es el acercamiento con los clientes, a quienes garantiza un entendimiento total sobre cómo satisfacer sus necesidades y mejorar su negocio.

Para ello, centra sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías específicas, o bien la mejora de las ya existentes, con lo que asegura la complacencia y posteriores beneficios a sus usuarios.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

El común denominador en los grandes negocios de 3M es la combinación de la ciencia y la tecnología para cubrir necesidades específicas de la industria.

En sus orígenes, esta compañía se dedicó a los abrasivos y adhesivos, a partir de los cuales inició una ardua actividad de investigación y desarrollo que ha derivado en la innovación de productos, como cintas adhesivas, para todas las industrias.

En México, 3M cuenta con un Centro de Innovación en el cual a través de 15 laboratorios muestra a sus clientes y público en general los productos y soluciones con los que cuenta, además en San Luis Potosí cuenta con un Centro de Investigación y Desarrollo, en el cual actualmente trabajan 30 científicos desarrollando soluciones que Innovan y mejoran la vida de las personas.

Estos trabajos han dado como resultado, más de 169 invenciones desde el 2000 y 6 patentes aprobadas y 4 más en proceso. Y es que un precepto de la compañía es que, al menos el 32% por ciento de las ventas, deben ser generadas por productos lanzados en los anteriores cinco años, lo que asegura que el modelo de innovación sea constante.

Estos productos pueden variar en el nivel de innovación, es decir, podrían tratarse desde pequeñas transformaciones en los procesos hasta la confección de productos capaces de crear nuevos mercados, tal como ocurrió con Post-it®.

PROVEEDORES EXTERNOS

A nivel global, 3M maneja un rango de 65 mil productos diferentes; en México comercializa 6,000 de ellos, sin embargo, un 45 por ciento de sus ventas en territorio nacional provienen de la fabricación local.

Cuenta con siete centros de producción, siendo los más importantes, por su tamaño y nivel productivo, los apostados en San Luis Potosí y Nuevo León, así como la maquiladora de Ciudad Juárez, manejada por el corporativo en Estados Unidos.

Con la finalidad de atender las necesidades de todos sus clientes, 3M, importa y exporta productos para atender las necesidades de todos los países y mercados en los que tiene presencia.

3M pondera la colaboración con proveedores externos especializados que actúan de acuerdo a los requerimientos de distribución y especificaciones.

Actualmente, cerca de un 35 por ciento del abasto de materias primas proviene de empresas nacionales; el resto se hace mediante negociaciones a nivel global, puesto que las especificaciones son dictadas por el corporativo central.

No obstante, a través del tiempo, el volumen de compras a proveedores locales se ha ido incrementando, gracias a su departamento de compras y desarrollo de proveedores locales, el cual se encarga de verificar y certificar que los productos que adquiere cumplan con los estándares requeridos.

Los procesos de evaluación de proveedores son muy rigurosos y no sólo se basan en los aspectos legales y de calidad, sino en un código de ética.

MATERIALES DE EMPAQUE

En cuestión de empaque, los materiales mayormente utilizados son el plástico y el cartón, sin embargo el porcentaje que representan respecto al producto final es muy bajo.

Es así que la implementación del empaque tiene que ver con una cuestión práctica, es decir, su única función es garantizar la integridad del producto.

Utiliza empaques modulares estandarizados que sirven para diversos productos, lo que ayuda a reducir costos y facilita la logística de distribución.

Solamente el 20 por ciento de su producción llega a manos del consumidor final, a la cual le agrega características de diseño y mercadotecnia en sus empaques. Es en estos productos que los materiales más ocupados son los plásticos transparentes y el PET, pues son cien por ciento reciclables y reutilizables.

Cabe destacar que 3M busca utilizar materiales que no dañen el medio ambiente y que permitan la reducción de empaques, esto a través de su optimización y con un objetivo ambiental, por lo que se evita el uso de PVC.

3M, es una empresa que se ha caracterizado por el cuidado al ambiente, cuenta desde 1975 con el Programa Corporativo 3P (Pollution Prevention Pays), a través del cual ha impulsado soluciones que ayudan a sus clientes a enfrentar los retos ambientales y de energía, con productos como: películas de control solar, películas para pantallas LCD, tapetes Nomad®.

TECNOLOGÍA DE EMPAQUE

Aunque no ha extendido las nuevas tecnologías a este rubro, pone especial atención en el desarrollo de los adhesivos utilizados en el propio empaque, con el objetivo de que no pierdan sus características durante el transporte o bien se facilite su aplicación. Esto no sólo asegura la virtud del producto, sino que reduce costos y el impacto que pudieran tener en el medio ambiente.

Produce todo tipo de cintas para cierre de cajas, desde la cinta canela hasta el masking tape que dicho sea de paso, es una de las primeras invenciones de 3M en 1925.

Elabora también sistemas relacionados con el empaquetado de otro tipo de productos, como el que se utiliza en los catalizadores automovilísticos, que es un desarrollo específico de esta empresa.

LÍDER GLOBAL

En el mercado mexicano, 3M se ubica entre los primeros lugares de ventas en diversos mercados, especialmente el de las cintas adhesivas. Esta conducta se reproduce a nivel global, donde, en el 2011, alcanzó ventas por casi 30 billones de dólares.

Cabe destacar que esta compañía cuenta con operaciones en más de 70 países, con ventas en 200 naciones, lo que la convierte en una empresa conocida y comprometida que, a lo largo de 110 años de existencia, ha logrado la confianza de los consumidores.

En 1902 inicia la gran historia de 3M donde 5 empresarios compran una mina en Minnesota y comienzan la aventura de la innovación, la perseverancia fue un factor clave que los llevo a no darse por vencidos en sus primeros retos y a generar nuevas posibilidades donde otros no hubieran explorado, es así como surge nuestro primera innovación: La Lija 3M (1904), un producto que vino a revolucionar el mercado en esa época por su calidad y tecnología, resultado de años de investigación, confianza y colaboración.

A partir de ese momento, 3M, que inició bajo la denominación de Minnesota Mining and Manufacturing, dio un salto evolutivo y centro su creatividad y recursos en la fabricación de productos que permitan allanar el camino a quienes buscan una oportunidad en la industria, o bien facilitar la vida de los consumidores en hogares y oficinas.

Algunas de las Innovaciones más importantes que 3M ha hecho a lo largo de su historia en México, han sido:

• La solución para hacer más eficiente la interconexión sencilla y “triple play”, el DIT VDSL actúa como filtro centralizado que divide la señal de internet y telefonía, además elimina interferencias e incrementa la calidad de ambos servicios.
  • La Solución Integral (Hardware y Software) para la seguridad de identidad, ampliamente utilizada en las aduanas de todo el mundo y ahora extendida a para el uso de los bancos en México.
  • La famosa fibra Scotch-Brite®.
  • Los Adhesivos sensitivos a la presión sustentables, libres de uso de solventes
  • Las Pinturas para tráfico vial a base agua con bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles.
  • Los supresores de polvo utilizado principalmente en la industria Minera.

Su historia en México se remonta 66 años atrás. Actualmente nuestro país representa una de las subsidiarias con mayor crecimiento mundial, gracias a la manufactura de productos.

Acerca de 3M México
3M es una empresa que busca capturar la magia de nuevas ideas y transformarlas en miles de ingeniosos productos. Nuestra cultura de creatividad y colaboración nos inspiran a generar poderosas tecnologías, productos e Innovación para mejorar la vida de las persona. Con $29.4 billones de dólares en ventas, cerca de 88,000 empleados alrededor del mundo y operaciones en 70 países.
3M México fue fundada en 1947. Al día de hoy, cuenta con aproximadamente 7,000 empleados, un Centro de Innovación en Santa Fe, un Centro de Investigación y Desarrollo en San Luis Potosí, 7 Plantas de Manufactura, 3 Centros de Distribución y 5 Sucursales de Ventas en la Republica Mexicana.
A través de sus cinco unidades de negocio: Industrial, Electrónica & Energía, Seguridad & Gráficos, Consumo y Cuidados de la Salud, 3M comercializa en México más de 6,000 productos bajo marcas líderes en el mercado como 3M®, Post-it®, Scotch®, Command®, Nexcare®, Scotch-Brite®, Vikuiti®, Futuro® y Scotchprint® entre otras.