CULTURA DE INNOVACIÓN, EL SECRETO DE 3M

• En el marco del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, 3M revela cómo llegó a ser La Empresa de Innovación por excelencia
  • A nivel mundial, la compañía destina el 5.4% de sus ventas en Investigación y Desarrollo

México, DF, a 21 de abril de 2014.- La Innovación forma parte integral de la estrategia de negocio de 3M a nivel mundial y la fomenta a través de una cultura que impacta tanto a empleados como a clientes. Desde su fundación en 1902, la compañía se ha enfocado en estimular la Innovación, con el fin de desarrollar soluciones y productos que mejoran la vida de las personas.

La Cultura de Innovación de 3M consta de 3 ejes principales:

• Dirección: William Mc Knight el padre de la innnovacion en 3M, llevó esta palabra fuera de un diccionario a la vida de cada uno de los empleados a nivel mundial, impulsando sus creencias en cada uno de sus discursos y sus acciones. La primera tarea de la dirección es justamente impulsar el espíritu innovador. En 3M hay toda una filosofía de innovación, soportada por los CEO desde los años 40 y 50, cuando todavía no se hablaba de empowerment, ni de liderazgo incluyente. Estos principios han continuado permeando hasta la actualidad y cada uno de los directivos de la compañía han ido fortaleciéndolos y actualizándolos. “Es esencial que tengamos muchas personas con iniciativa si queremos seguir creciendo… en el espíritu de aventura y desafío”, Principios de William L. McKnight – 1948. “La innovación es nuestra mejor ventaja competitiva y el corazón de 3M”, Inge G. Thulin, CEO 3M – 2014.
  • Empresa: Como compañía, es indispensable contar con los recursos óptimos y las estrategias para fomentar una cultura de innovación. En 3M es importante tener métricas claras para medir el éxito de las estrategias y programas, ya que la compañía invierte tiempo y dinero en innovar, desarrolla herramientas online y offline para colaborar tanto de manera externa como interna, y provee un ambiente físico estimulante, y siguiendo un proceso claro y definido para desarrollar nuevos productos.
  • Gente: La Innovación sustentable, así como el crecimiento como negocio y construcción de marcas, ha sido posible gracias a que la empresa cuenta con personas con comportamientos únicos como: Innovar, Actuar con integridad y transparencia, Desarrollar a otros y a sí mismo, innovar, Actuar para ganar, priorizar y ejecutar y Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo. La cultura de colaboración de 3M anima a estar cerca de los clientes y mercados para crear nuevas invenciones a través de perseguir combinaciones únicas de tecnologías e ideas. Las personas son el inicio de esta reacción en cadena. Es la parte más importante de cualquier cultura de innovación, y como tal, deben ser una prioridad, como lo son para 3M.

El éxito de 3M estriba en la combinación de ideas, talento y tecnologías, tanto dentro como fuera de la empresa, con el fin de resolver problemas en todo el mundo. Las contribuciones de los colaboradores impactan en la vida de millones de personas a nivel mundial, a través de la colaboración de diversas disciplinas alrededor del mundo y un ambiente que promueve la innovación constante.

Pero, ¿qué es lo que hace 3M para fomentar esta cultura entre sus colaboradores? Primero que nada, les permite que los investigadores utilicen hasta un 15% de su tiempo en el desarrollo de proyectos propios, utilizando las herramientas de la empresa que normalmente están fuera de su división o trabajo, un ejemplo de esto fue la creación de las notas Post-it, además destina el 5.4% de sus ventas en investigación y desarrollo. Todo esto ha permitido desarrollar más de 1,000 productos nuevos cada año y más de 24,753 patentes alrededor del mundo, gracias a los más de 8,200 científicos e investigadores que colaboran día con día para desarrollar productos que transforman y mejoran la vida de las personas.

La Cultura de Innovación no conoce fronteras. A nivel mundial, 3M cuenta con 35 Centros de Investigación & Desarrollo; en México particularmente, cuenta con un Centro de Innovación en la Cd. de México, y un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en el estado San Luis Potosí. Desde el año 2000 hasta 2013 se han desarrollado 169 productos en nuestro país y se han registrado 12 patentes.

Para el desarrollo de productos y soluciones innovadoras, 3M sigue un proceso de 7 etapas que inicia con una idea general del proyecto a desarrollar y esta misma pasa por un Proceso para Introducción de Nuevos Productos, una metodología que permite maximizar la introducción exitosa de nuevos productos, pero también da oportunidad de administrar y minimizar riesgos. Lo anterior significa que contar con un proceso definido para la innovación, permite sostenibilidad de la innovación empresarial, así como el establecimiento oportuno de responsabilidad y roles.

Un ejemplo de lo anterior es el desarrollo de Scotch-Brite® Greener Clean Fibra Esponja, un producto que fue creado ante el reto de desarrollar productos de limpieza mucho más sustentables. Myhanh Truong, científico en desarrollo de nuevos productos de la División de Cuidado del Hogar, trabajó bajo el precepto de que la sustentabilidad se trata de usar al máximo los materiales, es decir, descubrir sus atributos ocultos y potencializarlos. Fue así que Troung, junto con otros científicos de Estados Unidos y Francia, descubrieron una forma de transformar la fibra de agave en un material no tejido y no flamable. Las investigaciones, procesos y pruebas, dieron como resultado la creación de una fibra para limpieza constituida con un 50% de agave y una nueva esponja formada por 100% de fibras vegetales, la cual usa 23% de material reciclado, que ayuda a la re-utilización de los residuos de agave.

De esta forma, Scotch-Brite® Greener Clean Fibra Esponja es una innovación sustentable duradera que, además de contribuir para un mejor ambiente, fomenta el uso de productos amigables con la naturaleza, de tal manera que las personas al limpiar sus cocinas con esta fibra, también están poniendo un granito de arena para cuidar nuestro mundo.

Es por esto que gracias a una cultura de innovación incluyente, dinámica y efectiva, 3M desarrolla productos y soluciones que mejoran la vida de las personas, y es una marca que está inmersa en el mundo de los consumidores, desde un Post-it hasta una cera para autos. Tal vez no lo sepas, pero el filtro de seguridad de tu celular es de 3M, o bien, la pantalla en la que estás leyendo este texto, está pegada con una de las soluciones adhesivas de 3M.

Una organización inmersa en una cultura de innovación como 3M, permite desarrollar soluciones y productos que mejoran la vida de las personas, al mismo tiempo que cultiva un ambiente creativo que hace que la gente disfrute tanto de proponer nuevas ideas, como de escucharlas y apoyarlas. Uno de los secretos de la innovación de 3M es que las personas que trabajan ahí hacen lo que les apasiona. En 3M, la Cultura de Innovación se vive desde la pasión de las personas que conforman a la compañía, y con esta pasión se persiguen retos continuos, llevando a cabo desafíos que permiten la generación de nuevas ideas e inspiran para crear un futuro mejor, un futuro que mejore la vida de las personas.

#######

Acerca de 3M México.
En 3M creamos e inventamos todos los días algo nuevo para que vivas mejor. Lo hemos hecho desde 1902 y lo seguiremos haciendo, porque ese es el sentido de nuestra vida; nuestra pasión, nuestro corazón: Innovar para que tu mundo, nuestro mundo, sea mejor.

Somos una empresa global con $30 billones de dólares en ventas, cerca de 88,000 empleados alrededor del mundo y operaciones en 70 países. En México colaboramos más de 7,000 personas para innovar tu mundo desde hace 67 años. Contamos con 1 de los 35 Centros de Investigación y Desarrollo, 7 plantas de manufactura y 1 Centro de Innovación y Desarrollo donde nuestros clientes viven al máximo la innovación de 3M.

Tenemos 5 unidades de negocio que buscan soluciones para mejorar tu vida: Industria, Electrónica & Energía, Seguridad & Gráficos, Consumo y Cuidado de la Salud, comercializamos en México más de 6,000 productos bajo marcas líderes en el mercado como 3M®, Post-it®, Scotch®, Command®, Nexcare®, Scotch-Brite®, Vikuiti®, Futuro® y Scotchprint®, entre otras.

Contactos para Prensa:

Gabriela Gaona