Desarrollan teclados que reducen lesiones

"Reforma Negocios"

Ciudad de México (03 agosto 2007).-Fabricantes de teclados y "ratones" han destinado inversiones para realizar estudios y diseñar dispositivos ergonómicos a fin de contrarrestar las lesiones que causan.El uso excesivo de estos accesorios y los problemas causados a los usuarios, obligó a los fabricantes a desarrollar tecnologías que mejoren la estructura de las manos.De acuerdo con Paul Marxhausen, investigador de la Universidad de Nebraska, en promedio los empleados llegan a ejecutar al día, entre 12 mil y 33 mil movimientos de cabeza y ojos; 4 mil y 17 mil reacciones de las pupilas y 30 mil pulsaciones en el teclado al trabajar con una computadora. Este esfuerzo provoca lesiones por movimientos repetitivos, es decir "Repetitive Strain Injury", tales como el Síndrome del Tunel Carpiano, Bursitis, Epicondilitis, Tendonitis, dedo del Tenosynovitis (o del disparador), que son torceduras de antebrazo, deviación de la muñeca y tensión en tendones y ligamentos.

Por ello, las empresas ya se pusieron a trabajar. Para el último trimestre del año, la firma Logitech iniciará la comercialización en México del teclado Wave cuyas teclas tienen diferentes niveles de altura, de acuerdo con el tamaño de los dedos, y tiene una ligera curva en la distribución de las teclas, para adaptarse a la forma de la palma de la mano. "La idea es reducir al máximo el problema de las lesiones por el uso intensivo de estos periféricos, ya que las nuevas tecnologías como el reconocimiento de voz van a tardar muchos años más en sustituir al teclado y al 'mouse'", comentó Raúl Esquivel, gerente de Mercadotecnia para América Latina de Logitech.

La línea de hardware de Microsoft también ya comenzó a desarrollar teclados con materiales más suaves y anchos en el descansador de las manos para reducir los problemas por mala postura. En el caso de "ratones", Logitech desarrolla el MX Air, que no se moverá en el escritorio, sino que será inalámbrico y se manejará como el control remoto de la TV. Tendrá un alcance de hasta 10 metros y trabajará con tecnología láser para incrementar la precisión en sus instrucciones. Este equipo, advierte la empresa, eliminará el dolor en el metatarso. Para reducir el problema del Tunel Carpiano, 3M diseñó un "ratón" en forma de palanca de velocidades, llamado Ergonomic Mouse, en el que el dedo pulgar mantiene el control del dispositivo.

Teclado Ergonómico