Premiarán el ahorro energético

Exonline.com

Ciudad de México (16 de Mayo 2008).-

Venció el plazo de inscripción para participar en los Premios Nacionales 2008: Ahorro de Energía y Energía Renovable que organizan en conjunto la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Ahorro de Energía (Conae).

El concurso que reconoce el trabajo que realizan instituciones, industria privada, estados, municipios, edificios y comercio, para esta versión tiene un nuevo galardón el cual reconoce el apoyo que brindaron las entidades financieras y de créditos para desarrollar los proyectos de ahorro.

Así, el Premio Nacional al Fomento del Financiamiento de Eficiencia Energética y Energías Renovables 2008 es la nueva categoría que incluyeron los organizadores. Con este reconocimiento la Conae busca que más firmas brinden las ayudas económicas necesarias para que se ejecuten los proyectos de ahorro energético.

De acuerdo con la comisión en la versión 2007 se inscribieron 97 participantes, de los cuales diez fueron premiados con un diploma y una medalla por la labor realizada. En ningún momento, indicó la Conae, se entrega dinero a los ganadores.

Entre las empresas premiadas el año pasado estuvo 3M México, la cual logró una reducción de 12 por ciento del consumo de energía eléctrica, lo cual representó un ahorro de 240 megavatios al año.

Alfredo Sánchez, gerente de Operaciones del edificio 3M, dijo a Excélsior que a pesar de que este año no piensan participar, sí tienen planeado aumentar el porcentaje de eficiencia energética.

“Queremos mantenernos en esos ahorros porque van a ser permanentes y después buscar nuevas estrategias para invertir en equipos y poder seguir reduciendo aún más el consumo energético”, destacó.

De acuerdo con el directivo han logrado reducir el consumo a través de medidas sencillas, como desconectar las máquinas dispensadoras de comida fuera de horas hábiles, subir un grado la temperatura ambiente, desenchufar los aparatos eléctricos y aprovechar la luz natural, entre otras.

“En el horario de otoño-invierno nosotros logramos ahorros importantes también disminuyendo ese consumo energético en el horario de punta, donde la tarifa es más alta”, señaló Sánchez.

Por su parte, Vanessa Rosas, líder del programa de Responsabilidad Social Corporativa, informó que la compañía tiene un compromiso mundial de disminuir la emisión de gases efecto invernadero y por esa misma razón es que la firma está adoptando diferentes programas de cuidado al ambiente.

“Las metas que nosotros tenemos de sustentabilidad a escala mundial es reducir la emisión de gases volátiles en 25 por ciento, mejorar la parte de eficiencia de energía en 20 por ciento... Nosotros esperamos cumplir las metas ambientales para 2010”, destacó Rosas.

La publicación de los resultados de esta edición se darán a conocer el 30 de septiembre próximo.