Cómo gastar 2 mil 700 dólares cada minuto

Milenio

Ciudad de México (13 de Mayo 2008).-

Entre los rezagos más importantes de las empresas de nuestro país hay uno que ni siquiera aparece en la agenda de los empresarios: la investigación y el desarrollo. Las empresas mexicanas no inventan productos radicalmente diferentes, sino que se acomodan dentro de las categorías industriales que abren firmas de otras partes del mundo. Es la verdad.

Esto no es así en países desarrollados, donde empresas farmacéuticas, químicas, de transporte, automotrices, de tecnología y hasta de turismo son sujetas de renovaciones sustanciales gracias a la inversión en investigación y desarrollo que hacen las firmas líderes.

Uno de los ejemplos más sonoros en la materia es la empresa 3M, que cada minuto gasta 2 mil 700 dólares en I+D. Es famosa por abrir categorías de productos que antes no existían. La empresa está muy activa con desarrollos internos y adquisiciones. Tan sólo el viernes adquirió a un fabricante de equipo de monitoreo ambiental.

En México 3M está encabezada por Guillermo Surraco, con quien me reuní ayer. Su agenda no podría ser más oportuna para este país porque la empresa vendió aquí 500 millones de dólares en 2007 y su meta para 2008 es incrementar 25 por ciento esa cifra. ¿Cómo? Innovando. No sólo con productos que se investigan desde otros países, sino con procesos originados aquí.

Dice Surraco que México es un país de oportunidades. Aquí, 3M opera más de 50 unidades de negocio agrupadas en seis grandes divisiones. La empresa vende de todo: desde las señalizaciones de las carreteras hasta material dental utilizado a diario en la ortodoncia, pasando, por supuesto, por los productos de consumo como los famosísimos Post-It y las fibras Scotch.

Y ya están listas las siguientes innovaciones. Por ejemplo, 3M ha presentado recientemente un proyector ultracompacto que estará inserto en los teléfonos celulares para que cualquier persona desde su teléfono proyecte videos o realice presentaciones ejecutivas.

El año pasado 3M vendió 6 mil 463 millones de dólares. México representó 7.7 por ciento, y Surraco dice que el potencial para nuestro país podría ser sextuplicar las ventas. Son metas ambiciosas pero totalmente realizables, que se derivan de saber en qué gastar 2 mil 700 dólares cada minuto.