Tiene México 11 empresas líderes

Terra México

Ciudad de México (11 de Junio 2008).-

Sólo 11 de aproximadamente 300 empresas nacionales e internacionales con operaciones en México fueron consideradas como "Empresas Líderes" por la firma mundial de consultoría, Hay Group. De éstas sólo 5 son mexicanas e incluso algunas de ellas dependen de una sola holding.

Son : 3M México, Cemex, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Coca-Cola Femsa, Coca-Cola Company, Four Seasons, Grupo Bimbo, Honda, Papalote Museo del Niño, Sony y Toyota obtuvieron una calificación superior al 8.6 que les permite ser reconocidas como "Empresas Líderes".

Hay Group, reveló que la práctica gerencial que diferencia en mayor medida a una empresa exitosa de una normal tiene que ver con la eficiente interpretación de la información financiera, comercial y operativa para la toma de decisiones.

En México el 100 por ciento de las empresas destacadas como líderes resultaron ser las que tienen un mejor manejo de sus información, frente al 68 po ciento de las empresas promedio que no le dan tanta importancia al manejo de la información.

Desde hace 5 años Hay Group encuesta a poco más de mil gerentes y directivos del País para identificar cuáles son las prácticas comerciales que distinguen a las empresas líderes de las demás, en temas financieros, de responsabilidad social y recursos humanos.

En entrevista, Alfredo Acle, director General de Hay Group México y Centroamérica, dio a conocer que los sectores mejor calificados por la competencia son el de Automóviles y camiones, así como partes para vehículos automotores, Bebidas y Tabaco y Servicios de Esparcimiento, Culturales y Deportivos.

"Algo que es relevante es que los temas mejor calificados fueron la imagen de las empresas, donde la industria reconoció a estás empresas líderes, porque tienen productos y servicio innovadores y buena relación precio costo", explicó.
Por el contrario los temas peor calificados para la mayoría de las empresas fueron los de responsabilidad social, con una calificación promedio de 6.6 por ciento y recursos humanos con un promedio de 7.5.

Por sector, abundó Acle, el de Servicios Financieros (Exceptuando seguros) es el que peor calificación sacó como 7.4 en promedio; seguido del de Comercio Especializado al por Menor, con 7.5 y Servicios Profesionales Científicos y Técnicos con 7.6.

Alfredo Acle puntualizó que las empresas líderes, son buenas implantadoras de estrategias, porque saben alinear eficientemente sus objetivos con su base de recursos humanos.

"Los temas relevantes tienen que ver con que las empresas líderes son mejores implantadoras de estrategias que las empresas promedio", puntualizó.