Mayor ahorro de energía

MultipressDailynet.com

Ciudad de México (30 de Octubre 2008).-

3M México, compañía transnacional de tecnologías diversificadas, en su compromiso por fomentar el cuidado por el medio ambiente, ha puesto en marcha un programa corporativo para la reducción de contaminantes, desperdicios y optimización de energía, entre otros.

En materia de energía eléctrica, 3M México ha logrado cuantiosos beneficios. En este 2008, el corporativo ha consumido 1380,000 kWh, lo que significa la disminución de 5,000 KwH con respecto al consumo del mismo periodo del año anterior logrando así un 0.4% de ahorro. Esto además de que el año pasado se logró un ahorro del 12 % con respecto al año 2006.

Este resultado se ha logrado tomando medidas en el uso eficiente de la energía como: apagado de iluminación, apagado de equipos y una supervisión estricta los fines de semana para no tener iluminación y equipos funcionando sin ninguna razón o motivo.

Desde años atrás 3M México ha venido aplicando iniciativas en la reducción de consumo de energía eléctrica, cuyos resultados han sigo reconocidos por la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, CONAE, al otorgarle en 2003 y 2007 el Primer Lugar en el Premio Nacional de Ahorro de Energía, en la categoría de Edificaciones y Comercios.

Además de este programa de Ahorro de Energía, 3M cuenta con una estrategia global de sustentabilidad y programas de protección al medio ambiente que van desde la reformulación de productos, modificación en los procesos de manufactura, rediseño de equipos, reciclaje, hasta la reutilización de desperdicios; lo que permite la reducción de contaminantes, desperdicios y optimización de energía.

“Estos esfuerzos son una prueba de que trabajando juntos podemos poner nuestro granito de arena para alcanzar la sustentabilidad ambiental, social y económica. Sin embargo, sabemos que es una responsabilidad compartida de la sociedad y como individuos no podemos quedarnos con los brazos cruzados a esperar que las grandes corporaciones hagan su trabajo; podemos realizar cambio de hábitos y actitudes en la rutina diaria que favorezcan una mayor eficiencia en el uso de la energía, el empleo racional de los recursos y la protección de la economía familiar” comenta Alfredo Sánchez Gerente de Facilidades y Mantenimiento Corporativo de 3M Santa Fe.

Algunos consejos prácticos para utilizar la energía de manera inteligente, sin dañar el medio ambiente:

• Aprovechar al máximo la luz natural, encender la luz eléctrica sólo cuando sea necesario

• Utilizar focos ahorradores (fluorescentes) en casa.

• Limpiar periódicamente focos y lámparas ya que el polvo bloquea la luz.

• Se recomienda pintar techos y paredes de colores claros para tener una mejor iluminación.

• Cerrar bien la puerta del refrigerador para que no utilice energía de más.

• Nunca introducir alimentos calientes al refrigerador ya que consumirá más energía.

• Cambiar periódicamente filtros de depósitos de la aspiradora para que trabaje con mayor eficiencia.

• Utilizar una estufa con encendido eléctrico, sin piloto para ahorrar gas y reducir así las emisiones de contaminantes generados por la combustión.

• Tener un calentador de agua de paso que sólo se encienda cuando requieras agua caliente.

• Tapar las ollas cuando se esté cocinando para aprovechar mejor el calor y consumir menor gas.

• Utiliza el automóvil sólo lo indispensable y comparte viajes con amigos y vecinos.

• Para trayectos cortos, una buena opción puede ser el uso de la bicicleta o caminar

• Desconectar los aparatos eléctricos cuando no se están utilizando.