3M: La mejor compañía para formar líderes

www.chiefexecutive.net

Ciudad de México (19 de Febrero 2009).-

Es frecuente ver a la empresa 3M destacando en los listados más importantes del mundo de los negocios: Las compañías más admiradas, de la revista Fortune, o Las compañías más innovadoras, de la revista Business Week, por ejemplo. Ahora, 3M encabeza en el primer lugar el ranking de Las mejores compañías para la formación de líderes, en el cuarto estudio anual  conducido por The Hay Group, en asociación con la revista Chief Executive, en 2008.

Con la participación de 1,140 empresas con base en 89 países, el estudio identifica a las 20 compañías de todo el mundo que sobresalen por el desarrollo del liderazgo en todos los niveles. Ejecutivos senior, así como líderes de línea y de recursos humanos, completaron un cuestionario sobre la efectividad del desarrollo del liderazgo en sus propias organizaciones. Además se les pidió que mencionaran a tres compañías de las cuales preferirían contratar a sus líderes.

El estudio señala que a diferencia de años anteriores, en esta oportunidad tuvo más importancia la valoración de los ejecutivos de compañías semejantes, debido a su conocimiento más inmediato de las fuentes de talento y de las empresas que las nutren.

Como resultado, 3M se disparó del lugar no.15, que ocupó el año pasado, al primer lugar en 2008. Le siguen Procter&Gamble (en segundo lugar desde 2006) y GE (que bajó de su antes permanente primer lugar al tercero).  Según el estudio, las tres empresas comparten muchos aspectos de lo que hacen en términos de formación de líderes: programas formales y profundos de desarrollo para futuros potenciales, con entrenamientos personalizados y tutorías, seguido de aprendizaje de acción con retroalimentación y valoración.

En el caso de 3M, señala que, además de haber creado una cultura que hace del desarrollo del liderazgo una prioridad, la empresa ayuda de manera consistente y hábil a líderes de dos a cuatro niveles por debajo del CEO, a  hacer la transición de un puesto al otro.

“Si no podemos llenar el lugar con personas calificadas, capacitadas y talentosas, sin mencionar producir al próximo CEO de 3M, entonces no habré hecho bien mi trabajo”, afirma George Buckley, presidente y CEO de 3M, en entrevista con Chief Executive.

Además, el estudio destaca el énfasis que pone 3M en las relaciones y el involucramiento con los ejecutivos senior y los programas donde los líderes enseñan a los líderes. En éstos participan vice presidentes senior, así como líderes externos, en grupos de entrenamiento de seis a ocho personas, en programas de una semana de duración. “Unos 400 recursos corporativos valiosos son identificados entre grupos de 200 personas de cada una de las 45 divisiones de 3M”, afirma la publicación. “Mientras muchas compañías grandes ‘idolatran’ cierto tipo de trayectorias, uno de los emblemas de la cultura de 3M sostiene que virtualmente cualquier empleado es considerado un líder potencial”, concluye.

Con respecto a la importancia de contar con la gente apropiada agrega Buckley: “Algo que realmente facilita mi trabajo es que estoy rodeado de gente extremadamente capaz, gente que incluso es mejor en lo que hace de lo que yo soy. Tiene su ‘truco’ saber elegir a las personas y no temerles, porque las posibilidades de éxito son mucho mayores al nombrar a gente increíble en los trabajos que te reportan directamente a ti”.